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Área de Tecnología e Informática

Justificación

La educación en tecnología busca desarrollar en el individuo la capacidad de trabajar en equipo, de tomar decisiones, de asumir responsabilidades, de innovar, de ser autónomo, entre otras, que le resultarán muy útiles para incorporarse a la vida profesional y personal con mayores posibilidades de éxito. Desde esta perspectiva, tendrá como objetivo construir en los estudiantes los siguientes aspectos:

Analizar objetos y sistemas tecnológicos para comprender su funcionamiento, conocer sus componentes y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las razones que condicionan su diseño, construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia.
Expresar, comunicar ideas y soluciones tecnológicas para explorar su viabilidad, empleando los recursos adecuados que sean amigables con el entorno y el medio ambiente.
Al fomentar el desarrollo de estas diversas capacidades se está despertando en los estudiantes la crítica y la creatividad, logrando estudiantes mejor preparados para afrontar los desafíos de la sociedad moderna que evoluciona continuamente.
Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) han llegado a ser, en un tiempo muy corto, una herramienta importante en las actividades diarias de la sociedad actual, permitiendo facilitar las labores y la comunicación, teniendo en cuenta los diferentes dispositivos electrónicos vigentes que permiten al estudiante apropiarse de estas herramientas tecnológicas para su formación académica y personal.
Iniciar en los estudiantes una cultura del buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación en pro de formar una sociedad que las utilice en beneficio del progreso de su entorno y de su comunidad.

Objetivo General

1. Generar un ambiente donde se puedan desarrollar capacidades de trabajo en equipo y por proyectos en la resolución de problemas de la sociedad, promoviendo a partir de ellos, en los estudiantes del IED Germán Arciniegas habilidades cognitivas y motrices que les permitan comprender el avance e impacto de la tecnología e informática en la humanidad, y así mismo con este proceso ayudarlos a encontrar su vocación profesional.
2. Desarrollar destrezas y habilidades que le permite aplicar los conocimientos adquiridos en el ambiente laboral, en la vida práctica y profesional apropiándose de los avances científicos y tecnológicos, que le permita potencializar sus facultades cognitivas y motrices.

Objetivos Específicos por ciclo:

Primero

  • Emplear artefactos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función propia de cada uno de ellos.
  • Clasificar instrumentos tecnológicos de acuerdo con sus características específicas en el aula, para realizar asociaciones con su cotidianidad y con un lenguaje más tecnológico conociendo la función que realiza cada componente.
  • Comprender las características de los computadores y de sus diversos modos de trabajar.

Segundo

  • Describir el funcionamiento general de algunos electrométricos, teniendo en cuenta su estructura y características.
  • Reconocer diversos tipos de energía y algunas de sus aplicaciones en los artefactos tecnológicos.
  • Reconocer tareas que se pueden y no se pueden realizar en el computador.

Tercero

  • Reconocer artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, relacionándolos con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
  • Describir y clasificar artefactos existentes en el entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función, entre otras.
  • Utilizar tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)

Cuarto

  • Describir casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
  • Considerar aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
  • Uso responsable y de forma autónoma de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicar.

Quinto

  • Analizar los sistemas de control de artefactos y procesos, para explicar su funcionamiento y efecto.
  • Identificar las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica para verificar su cumplimiento.
  • Proponer acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto propio.