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Área de Humanidades

Justificación

El lenguaje, entendido como la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse y potencializar sus  capacidades intelectuales, la cual le permite apropiarse de la realidad y  tomar consciencia de las acciones a realizar; por ello se hace necesario potenciar  el lenguaje como capacidad que asegura la formación de individuos y la construcción de sociedad, todo a través del desarrollo de  procesos de comprensión y producción de significados y sentidos que suponen actividades de abstracción, comparación y asociación. Por ello el área abordará el estudio  del lenguaje desde tres campos fundamentales. Por un lado la pedagogía de la lengua castellana y del idioma extranjero (inglés), orientadas al desarrollo de la competencia comunicativa,  por otro, la pedagogía de la literatura que apunta al desarrollo de una cultura lectora lúdica  y su capacidad para producir de manera crítica y creativa y por último la pedagogía de otros sistemas simbólicos  referidas a la comprensión y producción de diferentes textos no verbales.

Así mismo, se abordará el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los Derechos Básicos de Aprendizaje y procurando alcanzar los estándares a partir de diferentes actividades que atraigan el interés de los estudiantes y que a la vez les permitan desarrollar sus competencias para encaminarse en su proyecto de vida.

Objetivo General

Desarrollar procesos lingüísticos de comprensión y producción de significado y sentido, por medio del desarrollo de las habilidades comunicativas que le permitan al estudiante interactuar de manera eficaz en diferentes contextos.

Objetivos Específicos por ciclo:

Primero

  • Estimular en el niño la capacidad de aprehender conceptualmente la realidad que le rodea, de tal manera que la comprenda, dando evidencias de ello a través de la interacción con su realidad.

Segundo

  • Relacionar el lenguaje y las normas éticas de la comunicación con los actos comunicativos, para interpretar el mundo, confrontar opiniones, argumentar, adquirir aprendizajes y establecer acuerdos.

Tercero

  • Fortalecer aspectos formales de la lengua para la construcción de sistemas significativos expresando su forma de vivenciar  el mundo.

Cuarto

  • Identificar los principales elementos y roles de la comunicación en pro del enriquecimiento de los procesos comunicativos en diferentes contextos

Quinto

  • Comprender el papel de las competencias comunicativas en el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de la ciudadanía.