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Área de Matemáticas

Justificación

El estudio y la práctica de las matemáticas, proporciona a los estudiantes ventajas desde el marco exclusivo del pensamiento, hasta el de las experiencias diarias y vitales. De la misma manera el manejo y/o dominio de las matemáticas no son solo necesarias para ayudar a resolver las dificultades que la vida presenta, sino que también son un instrumento fundamental para el análisis y comprensión de las demás ramas del saber. La enseñanza de las matemáticas debe hacerse de tal manera que los estudiantes encuentren en ella algo verdaderamente funcional y no solo una disciplina de planteamientos teóricos con lo cual se hace rígida y carente de significado.

Objetivo General

Desarrollar habilidades de pensamiento matemático en el estudiante de la comunidad educativa del colegio GERMAN ARCINIEGAS IED logrando un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de crecimiento y aplicando este pensamiento y los conocimientos matemáticos en las diferentes disciplinas y en su vida práctica.

Objetivos Específicos:

  • Plantear un plan de estudios que esté acorde a los estándares curriculares para que el estudiante se desenvuelva con fluidez en cualquier campo afín (educativo o laboral)
  • Promover estrategias a través de las cuales el docente genere espacios de reflexión y evaluación continuos y permanentes en un ambiente de respeto y tolerancia
  • Desarrollar instrumentos de evaluación claros y eficaces que muestren el avance en la adquisición de habilidades para analizar, interpretar, argumentar y proponer acerca de temas afines al grado del estudiante
  • Mejorar los resultados obtenidos en matemáticas en pruebas internas (pruebas trimestrales – olimpiadas – martes de prueba) y externas (PISA, PRUEBAS SABER, ICFES SABER 11, SUPÉRATE, PREUNIVERSITARIAS, OLIMPIADAS)
  • Ser reconocidos a nivel local por los procesos y resultados obtenidos en el área de matemáticas y sus aplicaciones en áreas afines.
  • Ampliar y desarrollar las capacidades de argumentación, formulación, análisis y síntesis facilitando la abstracción y representación simbólica y grafica
  • Desarrollar el pensamiento matemático,  permitiendo que sea transversal a otros campos del conocimiento.
  • Promover herramientas que fortalezcan los procesos comunicativos en el estudiante (desde lo escrito, lo oral, lo corporal y el manejo de herramientas tecnológicas entre otros.)
  • Afianzar la buena convivencia en el aula de clase a partir del reconocimiento de los derechos y deberes de la comunidad desde el área de matemáticas.
  • Potenciar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas propios de la matemática como eje fundamental del desarrollo socio afectivo del estudiante, teniendo en cuenta la organización curricular por ciclos.
  • Articular los procesos matemáticos con herramientas que permitan involucrar al medio ambiente como elemento fundamental en el desarrollo de los saberes de los estudiantes.

Objetivos por Ciclo:

  • Ciclo 1.  Crear  escenarios didácticos de aprendizaje, en donde se favorezca en los niños y niñas el conocimiento de si mismo y su interacción con otros en su entorno cercano, de modo que incida de manera positiva en él, desde sus concepciones y construcciones particulares, de mundo y sociedad
  • Ciclo 2.  Aplicar sus conocimientos lógico-matemáticos para dar solución a diversos  desafíos que enfrenta en los escenarios en los que interactúa.
  • Ciclo 3.  Desarrollar en los estudiantes los conocimientos necesarios para proponer y utilizar cálculos y procedimientos en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que implique la aplicación de estos conocimientos (acorde a su nivel desarrollo cronológico)
  • Ciclo 4. Fortalecer el pensamiento abstracto y conocimiento matemático en los estudiantes  mediante actividades intencionadas,  para  resolver situaciones problema cotidianas y encauzarlas hacia su proyecto de vida.
  • Ciclo 5. Implementar el pensamiento y conocimiento matemático en su futura educación superior o vida laboral.
  • Aceleración: Reconocer conceptos y procesos básicos del área de matemáticas en la formulación y resolución de problemas y soluciones de la vida cotidiana