Área de Ed. Física, Recreación y Deporte
Justificación
El presente plan de estudios del área de Educación Física en la IED German Arciniegas, plantea para su ejecución durante el año escolar 2017, diferentes juegos, deportes, prácticas, bailes y múltiples actividades lideradas por el cuerpo docente, cuyas lógicas internas comprenden temáticas vitales planteadas en documentos como la ley 115 “Ley General De Educación” y los lineamientos curriculares del área (temas como el desarrollo físico y motriz, la salud, la higiene, la organización del tiempo y el espacio, la interacción social, la formación y realización técnica, la expresión corporal, el juego limpio, entre otras) y que potencian las infinitas posibilidades motrices de los cuerpos inmersos en las dinámicas una sociedad determinada y determinante.
Este programa pretende dar respuesta de forma pedagógica y didáctica a un sinnúmero de situaciones presentes en el entorno socio-cultural de la comunidad educativa, cuya realidad en muchas ocasiones se torna algo hostil con las personas que la integran, normalizando diferentes dinámicas y tipos de violencia, de igual forma aislamiento, segregación, individualismo, competitividad, baja autoestima, enfermedad, sedentarismo, entre otras, -cabe resaltar que de manera más enérgica existen muchos grupos que forjan espacios que equilibran estas penosas situaciones-.
Este plan de estudios busca reforzar dinámicas de reconocimiento y despliegue corporal consciente y creativo, así mismo apoyar las proyecciones curriculares de las demás áreas presentes en la institución, las cuales generan temas en común con esta propuesta, en aras de la educación multidimensional de los estudiantes, y por ende del desarrollo socio ambiental que influye determinantemente en la construcción de ciudad y país.
Fines de la Educación Física
- Desarrollo equilibrado del hombre para la convivencia social
- Mejoramiento de la capacidad crítica, la creatividad, el trabajo y la producción colectiva.
- Mejoramiento de la capacidad comunicativa.
- Orientación del espíritu de superación hacia la solución de problemas.
- Mejoramiento del desarrollo motor.
- Mejoramiento del desarrollo científico y tecnológico.
- Desarrollo de la conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.
- Fomento de la identidad nacional, el respeto por las instituciones, autoridades y símbolos patrios, según la diversidad étnica y cultural.
- Formación de hábitos higiénicos, conducentes a la conservación y mejoramiento de la salud y utilización adecuada del tiempo libre.
Objetivos Específicos por ciclo:
- Contribuir al desarrollo de la totalidad de las dimensiones del individuo tales como; cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, lúdica.
- Conocer, valorar su cuerpo y contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor.
- Conocer, valorar y practicar los juegos y deportes habituales de su entorno.
- Entender, valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enriquecimiento vivencial.
- Conocer, disfrutar y respetar el medio natural.
- Desarrollar las capacidades óseo – musculares y orgánicas (velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia), mediante la adquisición de habilidades básicas, específicas y técnicas en las prácticas deportivas y recreativas.
- Vivenciar, mejorar y valorar la importancia del respeto, solidaridad, cooperación y alteridad en las relaciones interpersonales mediante las prácticas de actividades recreativas, deportivas y culturales.
- Adquirir hábitos de higiene y salud en el cuidado de su cuerpo y la conservación de su entorno ecológico para una mejor calidad de vida personal y social.
- Propiciar la reflexión, la crítica y la creatividad en situaciones que se presenten en las prácticas corporales y de la vida diaria para formar una actitud de superación en la solución de problemas.
- Mejorar las formas comunicativas verbales, gestuales y de expresión corporal a través de las prácticas lúdicas, estéticas y deportivas.
- Despertar el gusto por la práctica de actividades recreativas, deportivas, estéticas y culturales dentro y fuera de la institución como buen empleo del tiempo libre.
- Participar en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
- Planificar y realizar actividades adecuadas a sus necesidades y adoptar hábitos de alimentación, higiene y ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.