APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
JUSTIFICACIÓN
Una de las temáticas sociales que evidencia gran interés por parte de estudiosos e investigadores es la formación de los niños y jóvenes en el uso adecuado del tiempo libre, aspecto que se encuentra directamente relacionado con los espacios escolares. Desde finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, el campo de estudio acerca del tiempo libre se fue legitimando no sólo mediante una cantidad importante de estudios realizados, sino también a partir de las discusiones generadas en congresos internacionales y una producción considerable de investigaciones teóricas y prácticas. Muchas de las cuales proponen desde una perspectiva de formación para la vida, fomentar aprendizajes constructivos y hábitos de vida sanos, a través de la educación para el tiempo libre, a fin que se favorezca el desarrollo de procesos cognitivos, comunicativos, estéticos y motrices en los individuos.
OBJETIVOS:
GENERAL:
Brindar espacios que fortalezcan la salud física y emocional de los estudiantes a través de actividades lúdico-deportivas, que a su vez favorezcan el uso adecuado del tiempo libre.
ESPECÍFICOS:
- Fortalecer en la comunidad Germanista la participación en actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y culturales modificando sus actitudes, hábitos y valores socioculturales frente a diversas formas de utilización del tiempo libre.
- Fortalecer aspectos convivenciales de los estudiantes a partir de la práctica deportiva.
- Integrar a la comunidad educativa en torno al desarrollo de actividades lúdicas.
- Explorar habilidades motrices básicas a través de festivales y juegos recre-deportivos.
- Promover el aprovechamiento del tiempo libre por medio de la práctica de actividades deportivas y artísticas.
- Propiciar la formación y fortalecimiento de valores como: respeto, compromiso, colaboración, tolerancia, autocontrol, liderazgo, trabajo en equipo, solución de conflictos; mediante el reconocimiento de fortalezas y debilidades individuales y sociales.
DIAGNÓSTICO Y CONTEXTUALIZACIÓN :
La población objeto de este proyecto son estudiantes de la Institución Educativa Distrital German Arciniegas ubicada en la localidad séptima de Bosa, consta de dos sedes situadas en los barrios Brasil (sede A) y Porvenir (B), cuyo estrato socioeconómico esta entre los niveles 1 y 3.
El colegio es de régimen oficial el cual ofrece un servicio a niños y jóvenes en edades escolares de preescolar, básica y media, atendiendo casos de necesidades educativas especiales y algunos de extra-edad.
El entorno social en el que se desenvuelven los estudiantes presenta diversidad de situaciones que hacen vulnerables a los educandos, como: familias disfuncionales, desplazamiento forzado, venta, consumo y distribución de sustancias psicoactivas, pandillismo, mal manejo y resolución de conflictos.
INTEGRANTES:
- Ángela Cárdenas
- Edgar Pinzón
- Javier Hernández
- Elkin Romero
- Herney Pérez
- Francy Moreno
- Mauricio Peña
- Nancy Ramírez
- Sulma Laitón
- Alexis Linares
- Carolina Castaño
- Pedro González
- Sebastián Urrego
- Rusbel Álvarez
- Juan Pablo Ramírez
- Nelson Caleño
- Jairo Munar
- Héctor Fonseca
- Angela Zuluaga