PRAE . “En busca de una conciencia ambiental Germanista”
INTRODUCCIÓN
La construcción y elaboración del presente documento toma como base los criterios y postulados del Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 por el cual se establece el Proyecto de Educación Ambiental PRAE, para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. De igual forma toma entre diversos referentes conceptuales, los planteados por la Política Nacional de Educación Nacional SINA, del Ministerio de Medio Ambiente (2002).
En concordancia a los referentes legales y conceptuales citados, el Proyecto Ambiental Escolar perteneciente al Colegio Germán Arciniegas IED, parte del diagnóstico e identificación de las necesidades ambientales institucionales y del entorno inmediato, estableciendo la importancia de sensibilizar y formar a la comunidad educativa a partir de una serie de acciones que favorezcan por una parte la generación de una conciencia ambiental y por otra contribuyan al mejoramiento de situaciones ambientales que afectan tanto la institución como su entorno inmediato.
OBJETIVOS:
GENERAL:
- Generar espacios de reflexión y promover acciones en torno al uso adecuado de los recursos, reflejado en el cuidado propio, de los demás y del entorno.
ESPECÍFICOS:
- Desarrollar estrategias pedagógicas como alternativas de solución a los problemas ambientales identificados en el entorno escolar.
- Fomentar una interacción sostenible de la comunidad germanista con su entorno.
- Contribuir a la formación de líderes ambientales, que promuevan la conservación y protección del medio ambiente.
Diseñar e implementar actividades pedagógicas que promuevan en la comunidad educativa una conciencia del uso adecuado de los recursos, el cuidado propio y del entorno.
Establecer y ejecutar acciones concretas que permitan la racionalización de recursos hídricos, eléctricos y la adecuada disposición de los residuos que surgen como producto del funcionamiento de la institución educativa.
INTEGRANTES:
- Carlos Eduardo Arciniegas
- Diana Rocio Bautista
- Myriam Salazar
- Flor Marina Rojas
- Myriam Montaña
- Jorge Andrés Ovalle
- Liliana Zipaquirá
- Jairo Orlando Moreno
- Blas Morales
- Miguel Ángel Méndez
- Leonardo Rojas
- Sergio Castiblanco
- Lindsay Camelo
- Sandra Ontibón
- Claudia Salas
- Rosemberg Beltrán
- Patricia Hernández
- Juan Carlos Sierra
- Gloria Isabel Hernández
- Leidy Barahona
- Diana Mabel Rojas Sánchez