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PROYECTO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

JUSTIFICACIÓN

En el mundo y en Colombia permanentemente están ocurriendo desastres, por diferentes causas; ya sea por fenómenos naturales, por acción del hombre o por la combinación de ambos y nosotros no estamos exentos de sus consecuencias.

El presente proyecto se ajusta a los requerimientos legales propuestos por el distrito en el 2006 mediante la presentación del decreto 423 Por el cual se adopta el Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias para Bogotá D.C.”, teniendo como marco de referencia las propuestas del IDIGER antes FOPAE en donde se declara públicamente la necesidad de realizar proyectos en prevención y atención de desastres con el fin de realizar una formación pedagógica social que le permita a las instituciones sociales y a la comunidad en general contar con conocimientos básicos que les permitan enfrentar catástrofes de cualquier índole y evitar negligencias a la hora de actuar frente a un desastre natural  o a emergencias generales.

OBJETIVOS:

 

GENERAL :

Diseñar e implementar un conjunto de actividades, estrategias y acciones preventivas, enfocadas a la prevención de desastres dentro y fuera de la institución; con el fin de reducir los riesgos que afectan el bienestar de la comunidad educativa Germanista.

ESPECÍFICOS:

  • Identificar y reducir posibles amenazas del entorno escolar.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa frente a posibles riesgos y desastres.
  • Concientizar y generar los hábitos necesarios para una evacuación organizando un plan operativo.
  • Fortalecer líderes estudiantiles con valores de auto-cuidado, solidaridad, prevención y reacción.
  • Organizar brigadas para atender frentes como: Movilidad, prevención y riesgos.
  • Crear redes de apoyo con entidades locales y distritales
  • Tener y utilizar elementos básicos-necesarios- para una emergencia o eventualidad.

 

 

METODOLOGÍA:

Al inicio del año escolar los integrantes del proyecto se reúnen para delegar funciones y organizar los comités del proyecto, organizando el cronograma de tareas en torno a primeros auxilios, actualización del PEGR y capacitación, contraincendios y evacuación, la organización quedo de la siguiente manera:

INTEGRANTES:

 

LÍDERES DEL PROYECTO POR SEDE Y JORNADA

  • Solangie Prieto                                      Sede B Jornada Mañana
  • Xiomara Chaparro                                Sede A Jornada Mañana
  • Carlos William Rivas                            Sede A Jornada Tarde
  • Yamile Muñoz                                        Sede B Jornada Tarde
  • Sandra Liliana Gordillo                       Coordinadora sede B

1. Brigada PEGR y contra incendios:

Actualiza y revisa el PEGR, verifica el vencimiento y estado de los extintores y gestiona las capacitaciones en gestión del riesgo y capacitación contra incendios de la institución, manejo de extintores, sistemas contra incendios entre otros.

Integrantes:

  • Xiomara Chaparro (J.M. Sede A)
  • Claudia Segura (J.T. Sede A)
  • Yolanda Amaya (J.T. Sede B)
  • Norma Adriana Álvarez (J.T. Sede A)

2. Brigada de Evacuación:

Se encarga de la logística, gestión,  organización de simulacros de evacuación, capacitar en movilidad y organizar la forma de evitar accidentes en la entrada y salida de estudiantes.

Integrantes:

  • Carlos Doza (J.M. Sede A)
  • Blanca Inés Laverde (J.M. Sede A)
  • Solangie Prieto (J.M. Sede B)
  • Carlos William Rivas (JT Sede A)
  • Yamile Muñoz (J.T Sede B)
  • Johanna Puentes (Educadora especial Sede A J.M.)

3. Brigada primeros auxilios:

Se encargan de atender cualquier emergencia que requiera atención inmediata de primeros auxilios, gestiona y revisa los botiquines, la enfermería en general, en caso de un desastre montar sitio de atención. Gestionan y organizan capacitaciones en primeros auxilios.

Integrantes:

  • Sandra Sánchez (J.M. Sede A)
  • Flor Anyela Valero (Sede A J.T.)
  • Julián Moreno (Sede B J.T.)
  • Carolina Figueroa (Sede A Global)
  • Solangie Prieto (J.M. Sede B)