Área de Ciencias Naturales y Ed. Ambiental
Justificación
De acuerdo con los estándares y lineamientos curriculares descritos por el MEN, esta área promueve en los estudiantes la comprensión de los conceptos y formas de proceder de las diferentes Ciencias Naturales, permitiendo su aproximación y conocimiento del entorno desde una perspectiva científica, al tiempo que favorece el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica frente a los avances científicos y tecnológicos que conducen al mejoramiento de la calidad de vida.
Así mismo, busca fomentar en los estudiantes una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, mediante el uso racional de los recursos naturales generando en él una actitud participativa y responsable respecto a la preservación de la vida.
Objetivo General
Comprender y relacionar los diferentes procesos biológicos, químicos y físicos propios de los seres vivos y su entorno natural, para analizar relaciones y mecanismos que fomenten actitudes y comportamientos responsables, críticos y conscientes para el mejoramiento de la calidad de vida.
Objetivos Específicos por ciclo:
CICLO I: IDENTIFICAR CARACTERISTICAS PROPIAS DE LOS SERES VIVOS, ESTABLECIENDO SIMILITUDES, DIFERENCIAS Y FORMAS DE
INTERACCIÓN EN LA NATURALEZA.
1. Reconocer su cuerpo y fomentar los cuidados que debe tener en cuanto a los buenos hábitos de aseo y alimentación.
2. Reconocer las características de los seres vivos y no vivos, y la importancia que presentan para nuestro medio ambiente.
3. Identificar su entorno estableciendo relaciones con los seres vivos y reflexionando sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
CICLO II: RECONOCER LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS COMO CONTRIBUCIÓN AL EQUILIBRIO NATURAL Y LA INFLUENCIA QUE EL SER
HUMANO EJERCE SOBRE EL ENTORNO.
1. Reconocer las características más importantes de los seres vivos y patrones de clasificación en los reinos de la naturaleza.
2. Identifica las características, funciones y relaciones del reino animal.
3. Identificar características, propiedades y transformaciones básicas de la materia, relacionándolas con su entorno.
4. Identificar los niveles de organización interna y externa de los seres vivos
5. Identificar las relaciones e interacciones existentes entre los componentes de los ecosistemas y la importancia de su conservación.
6. Fomentar en los estudiantes habilidades de trabajo basados en la metodología científica.
CICLO III: IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE LOS DIFERENTES SISTEMAS QUE CONSTITUYEN A LOS SERES VIVOS.
1. Identificar las características de la estructura interna de la materia.
2. Establecer relaciones entre las características de la materia, así como sus propiedades físicas y químicas
3. Relacionar la estructura y función de los diferentes sistemas que permiten la homeóstasis en los seres vivos.
4. Identificar las características y propiedades de los niveles de organización interna y externa de los seres vivos.
CICLO IV: COMPRENDER LA INTERACCIÓN DE LOS PROCESOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LOS SERES VIVOS.
1. Identificar las leyes de la herencia y establecer relación con la teoría de evolución por selección natural
2. Comprende la dinámica de las poblaciones y su relación con el equilibrio de los ecosistemas.
3. Identificar la estructura, propiedades y transformaciones de la materia.
4. Aplicar las normas de nomenclatura para funciones inorgánicas.
5. Identificar, relacionar y explicar conceptos de Cinemática y Dinámica, en situaciones cotidianas.
6. Obtener, organizar y analizar la información de las diferentes prácticas de laboratorio.
CICLO V: COMPRENDER LAS IMPLICACIONES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES. TECNOLÓGICOS Y
AMBIENTALES.
1. Obtener, reconocer y nombrar de manera teórica los compuestos orgánicos e inorgánicos.
2. Establecer relaciones entre variables y comportamiento de gases y soluciones.
3. Relacionar los compuestos orgánicos con la fisiología y morfología de los seres vivos.
4. Analizar el comportamiento del funcionamiento de diferentes estructuras y/o modelos; a partir de conceptos y/o teorías dadas desde la Mecánica,
Termodinámica, Eventos Ondulatorios y Eventos Electromagnéticos y su aplicación a diferentes situaciones problema.
5. Obtener, organizar y analizar la información de las diferentes prácticas de laboratorio.
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Docentes del Área
July Carolina Caldas
Área de Ciencias Naturales | ECO. 7° F 9° F 11° (902) | Sede A – B | Jornada Mañana
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Miriam Montaña
Área de Ciencias Naturales | Ciclo I (102) | Sede A | Jornada Mañana
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Andrés Ovalle
Área de Ciencias Naturales | F 10° y F 9° (603) | Sede A-B | Jornada Mañana
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Flor Marina Rojas
Área de Ciencias Naturales | Q 9° Q 10° Q 11° (1102) | Sede A | Jornada Mañana
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Miryam Salazar
Área de Ciencias Naturales | B 6° y 7° 8° Q 9° (Jefe AM) | Sede A | Jornada Mañana
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Diana Mabel Rojas
Área de Ciencias Naturales | Q 9° 10° 11° (901) | Sede A | Jornada Tarde
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Juan Camilo Morales
Área de Ciencias Naturales | B 5°, 6°, 7°, 8° (802) | Sede A | Jornada Tarde
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Miguel Méndez
Área de Ciencias Naturales | Ciclo II (401) | Sede A | Jornada Tarde
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Edwin Rodríguez Romero
Área de Ciencias Naturales | F 9° F 10° F 11° (Jefe PM) | Sede A | Jornada Tarde
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Lindsay Johana Camelo
Área de Ciencias Naturales | B 6° 7° 8° y Q 9° (Jefe AM) | Sede B | Jornada Mañana
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Marien Cárdenas
Área de Ciencias Naturales | C 3° y 4° (503) | Sede B | Jornada Mañana
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Juan Carlos Sierra
Área de Ciencias Naturales | B 8° Q 9° F 9° (803) | Sede B | Jornada Tarde
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Patricia Hernández
Área de Ciencias Naturales | Ciclo I (301) | Sede B | Jornada Tarde
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Claudia Marcela Salas
Área de Ciencias Naturales | Ciclo I (01) | Sede A | Jornada Mañana
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Gloria Isabel Hernández
Área de Ciencias Naturales | Coordinadora Académica | Sede A | Jornada Tarde